Seven's Air Force Aeromodelismo Seven's Air Force Aeromodelismo
Blog de Seven. Entusiasta aeromodelista del norte de España.

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Identifíquese para revisar sus mensajesIdentifíquese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Estabilizador NX3 de 3 ejes para aviones
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Seven's Air Force Aeromodelismo -> Electrónica y Emisora Taranis
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
seven
Site Admin

Estado: Offline
MensajePublicado: Sat Jan 17, 2015 7:55 pm    Título del mensaje: Estabilizador NX3 de 3 ejes para aviones Responder citando

Hoy vengo a hablar de un aparatito que compré hace mucho tiempo y que aún no había llegado a probar bien.

En julio de 2014 me compré un F16 EDF en kit y como tiene una envergadura de solo 800 mm, se presumía un poco inestable en vuelo y no sé donde había leido sobre el giroscopio de 3 ejes NX3 para aviones, que lo busqué en la red y lo encontré en ebay por unos 23 euros.

Tiene tres modos de funcionamiento:
- Apagado, no ejerce ninguna accion sobre los mandos del avión.
- Estabilización de vuelo, mantiene el vuelo recto y nivelado respecto al suelo.
- Mantenimiento de actitud en vuelo (Hold), mantiene la trayectoria del avión, por ejemplo si estás subiendo a 45º o un picado vertical, seguirá así hasta que mandes algo diferente.

Siempre da preferencia de mando a los stick y controla tres ejes: alabeo, cabeceo y timón.
Tiene opcion de alerones simples, alerones en canales diferentes, modelo con cola en V, ala en delta.
Tiene potenciometros para controlar la ganancia de mando sobre los servos.

Se coloca dentro del avion con cinta doble cara de la gordita de espuma (que viene incluido en el kit), tiene que estar firmemente fijado de forma horizontal y según las instrucciones, lo más cerca posible del CG del avión (aunque he visto fotos y videos en internet que no respetan este punto y sigue funcionando bien).
Por medio de unos cables macho-macho (incluidos en el kit) hay que conectar el rx de nuestro modelo con el NX3 en los conectores correspondientes y luego conectar nuestros servos al NX3 a la salida adecuada.
Mover los switch adecuados al tipo de avión según las instrucciones.

Para empezar recomiendan colocar los potenciometros de ganancia en posicion 2 (dcha) ó 10 (izda) de las agujas del reloj (dependiendo del lado de actuación del mando) e ir variando hasta encontrar el punto deseado.

Hay que comprobar si la ganancia la realiza hacia el lado correcto, se hace moviendo el avión con una sacudida en cada eje y mirando si los mandos se mueven en esa direccion, por ejemplo:
- Si el bajamos el ala izquierda, el aleron izdo tiene que bajar.

En un interruptor triple de la Taranis puse las tres formas de operación:
- Interruptor arriba (+100): estabilizador de vuelo.
- Interruptor (0): apagado.
- Interruptor abajo (-100): Hold (mantener actitud de vuelo).

Para recordar durante el vuelo en que modo está, al subir el interruptor dice: "Fase de vuelo 1" cada 50 seg. En el centro dice: "Fase de vuelo normal" solo una vez y al bajarlo "Fase de vuelo 2" cada 50 seg.

Se lo había colocado hace un mes en el Tucán de Multiplex, un día lo había probado en vuelo, pero no noté ninguna mejora y si algún retardo en los movimientos del avión, como que le costaba un poco hacer lo que le pedía, así que simplemente lo desconecté y no lo usaba.

Hoy en la pista de Orduña a primera hora no había apenas brisa, volé el Tucán una vez tranquilamente, pero a media mañana empezaron rachas de viento variable de unos 13-25 km/h (medido con el anemómetro) y el segundo vuelo que fué con el Sbach 342 fué un pequeño show, se lo llevaba para todos lados y el aterrizaje fué un poco brusco y se saldó con el tren despegado.
Así que en el próximo me dispuse a despegar el Tucán y probar otra vez el NX3. A unos 10 metros del suelo empezó a hacer guiños y pequeños bataneos debidos a las corrientes de aire racheado que habia alli arriba, activé el NX y el cambio fué radical, volaba como si fuese sobre railes, no se movía ni un pelo, lo desconectaba y volvían los guiñados y bataneos. En los movimientos de los stick obedece perfectamente, no se nota su presencia, hice toneles, loopings trepadas, caidas de ala, etc. Terminé el vuelo con el NX3 activado y la prueba de fuego fué en el aterrizaje, venía el viento del oeste, perpendicular a la pista de unos 15 km/h (medido con el anemómetro) y cuando entré en pista 18 lo hizo suavemente como si no hubiese nada de viento. Solo tienes que orientarlo, ir quitando motor y el resto lo hace "solo", además como en todo momento se mantiene horizontal al suelo los aterrizajes son de 3 puntos.
Asi que los tres vuelos del día de hoy han sido asistidos por el NX3.

Aqui teneis el enlace de ebay http://www.ebay.es/itm/151499799159?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1439.l2649 me ha gustado tanto el resultado de hoy, que me he pedido otro.

Muchos pensarán que esto le quita gracia al asunto, pero bueno, el que no quiera sufrir ni arriesgar sus modelos, que lo tenga en cuenta. Yo no se lo voy a poner mas que ha dos aviones de los tres que vuelo los dias de viento fuerte y racheado. Con el Sbach como no le tengo mucho aprecio, seguiré luchando contra el viento "a pelo".
Cessna 310 EP 1250 Dynam
C-47 Dakota EP 1600 Hk
Eurostar EP 980
F4U-4 Corsair EP 1400 FMS
F4U-1A Corsair EP 1230 Flyzone
F6F Hellcat EP 1400 FMS
GeeBee R3 EP 1400 Starmax
Hawker Tempest EP 1250 Dynam
JU-87 Stuka EP 1400 FMS
Nemesis EP 1500 Seagull
ME-262 EDF 1500 Dynam
PT-17 Stearman EP 1200 UM
PC-21 EP 1300 EcomRc
P-51D Mustang EP 1600 Starmax
Seawind EP 1005 Geatplanes
T-34 Mentor EP 1480 CMPro
Tucan EP 1300 Mpx
Viper Jet EDF 1100 HSD
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
Tu anuncio va aquí
jokeyclub

MensajePublicado: Wed May 06, 2015 1:41 am    Título del mensaje: estabilizador NX3 Responder citando

Hola Seven, soy novato en este hobby, apenas llevo un año y tengo 2 aviones, un apprentice con el sistema ´SAFE o sea receptor con giróscopo y un cessna 182 de 1600 mm de envergadura a falta de receptor y emisora.
Viendo todo o casi todo de lo que has puesto en los foros, me animé y me compré una Taranis, pero claro, al no tener prácticas anteriores con ninguna emisora la verdad es que me cuesta bastante poder usarla. A los tumbos voy aprendiendo. Pero gracias a lo que has puesto, he descargado la configuración de un avión Hellcat y la he copiado en mi emisora y aparte de funcionar me sirve para aprender a configurar.
El asunto es que ahora le quiero poner el NX3 que he comprado, pero no hay forma. Por eso es que me atrevo a pedirte si me puedes dar para que la copie, alguna configuración con este bendito estabilizador.
Muchas gracias y un saludo.
seven
Site Admin

MensajePublicado: Sun May 10, 2015 9:22 pm    Título del mensaje: Responder citando

Debido a que muchos me piden esta configuracion para el NX3, os explico como hacerla:

-Primero debemos elegir el canal libre del receptor que vamos a vincular a la entrada aux in del NX3. Yo voy a elegir el CH8 porque es el que suele quedar siempre libre.
-Entramos en la pantalla Mezclas o Mixes de la Taranis, bajamos hasta la línea CH8 y pulsamos Enter largo.
-En la linea Fuente: eligimos un interruptor de tres posiciones, por ejemplo SA.
-En la linea Curva: elegimos CV1 y pulsamos ENTER largo y editamos la curva: En Tipo elegimos 3pt y luego editamos los puntos,
en pt1: X -100 Y -100
en pt2: X 0 Y 0
en pt3: X 100 Y 100
-Salimos con Exit 2 veces hasta volver a la pantalla Mezclas.
-Si pulsamos Menu largo, nos sale el monitor de canales y comprobamos en el CH8 que al subir el interruptor SA, se llena la barra de la izda hasta -100, SA en el centro está en 0 y con SA abajo se llena la barra de la dcha hasta 100.

Pues con esto ya tenemos configurado el canal Aux de mando del NX3, con el SA arriba está en modo Estabilizador, SA en el centro apagado y SA abajo estará en modo Hold (mantenimiento de vuelo)

Espero haberos ayudado.
Cessna 310 EP 1250 Dynam
C-47 Dakota EP 1600 Hk
Eurostar EP 980
F6F Hellcat EP 1400 FMS
JU-87 Stuka EP 1400 FMS
Nemesis EP 1500 Seagull
ME-262 EDF 1500 Dynam
PC-21 EP 1300 EcomRc
Tucan EP 1300 Mpx
Viper Jet EDF 1100 HSD
jokeyclub

MensajePublicado: Sun May 10, 2015 11:37 pm    Título del mensaje: Responder citando

Gracias Seven, acabo de ver tu post, a primera hora me pongo con ello.
Saludos cordiales.
jokeyclub

MensajePublicado: Mon May 11, 2015 2:29 pm    Título del mensaje: Responder citando

Ya funciona y te has ganado la invitación a comer o cenar para cuando vengas a Madrid me avisas el día y la hora y ya está hecho y no es broma.

Y ya que estoy otra pregunta. Se puede poner en el mismo canal del receptor otro botón aparte del SA de 3 pos. como ser el SH para utilizarlo como botón de Recuperación o botón de pánico ?

Volando en modo experto o sea sin giróscopo ante una situación complicada entiendo que la reacción más rápida y más segura es usar el SH para estabilizarlo y al soltarlo volver al modo experto.

Ya me contarás. Reitero mi agradecimiento y la invitación.
Saludos cordiales.
seven
Site Admin

MensajePublicado: Mon May 11, 2015 10:07 pm    Título del mensaje: Responder citando

gracias por el ofrecimiento, pero cuidao que suelo ir de vez en cuando por Madrid y me apunto a todo!!

Decirte que si, puedes poner en el SH un boton del pánico, aunque te comento por experiencia propia que el SH no es el mejor sitio para ponerlo, yo en mis warbirds tengo en ese boton un sonido de ametralladora y si estás ocupado con el stick derecho manejando el avion y más en momento comprometido, soltarlo para activar el SH no creo que sea lo mejor. La mano izquierda está mas libre... es solo mi opinion y experiencia, nada más.

Prueba a copiar en el canal aux la misma línea que has creado antes y la editas y pones como fuente e interruptor el SH, comprueba en el monitor de canales si se activa la barra del +100

ya me contaras
Cessna 310 EP 1250 Dynam
C-47 Dakota EP 1600 Hk
Eurostar EP 980
F6F Hellcat EP 1400 FMS
JU-87 Stuka EP 1400 FMS
Nemesis EP 1500 Seagull
ME-262 EDF 1500 Dynam
PC-21 EP 1300 EcomRc
Tucan EP 1300 Mpx
Viper Jet EDF 1100 HSD
jokeyclub

MensajePublicado: Tue May 12, 2015 1:34 am    Título del mensaje: Responder citando

Elegí el interruptor SH porque vuelve solo a su posición original al dejar de presionarlo. En la otra emisora que tengo, que es una DX5e de Spektrun, que es la que venía con el avión Apprentice con el sistema SAFE, precisamente el interruptor similar al SH de la taranis, viene en el lado izquierdo por lo tanto tu consejo es acertado. Por lo tanto te haré caso. Tu aparte de saber, tienes capacidad para transmitir conocimientos, eres un maestro asi que tus indicaciones son palabra santa para mi.
seven
Site Admin

MensajePublicado: Sat May 16, 2015 6:38 pm    Título del mensaje: Responder citando

jokeyclub escribió:
Elegí el interruptor SH porque vuelve solo a su posición original al dejar de presionarlo. En la otra emisora que tengo, que es una DX5e de Spektrun, que es la que venía con el avión Apprentice con el sistema SAFE, precisamente el interruptor similar al SH de la taranis, viene en el lado izquierdo por lo tanto tu consejo es acertado. Por lo tanto te haré caso. Tu aparte de saber, tienes capacidad para transmitir conocimientos, eres un maestro asi que tus indicaciones son palabra santa para mi.

He da darte las gracias a ti tambien por pasarte por este blog y dejar tus comentarios y aportaciones, eso me hace pensar que no grito en el desierto y que al menos alguien lo lee.
Sobre lo de trasmitir conocimientos, te puedo decir que desde los 18 años empezé a trabajar como profesor en un aula taller de adultos y durante algunos años tambien he sido profesor de dibujo tecnico, de ahi viene...

Tambien te recomiendo que a parte de mis consejos, pruebes otras opciones hasta encontrar la mas adecuada a tus gustos, para eso es una ventaja la Taranis que cualquier interruptor puede hacer cualquier cosa.

Me alegraría que compartieses aqui tus logros y conocimientos.
Saludos.
Cessna 310 EP 1250 Dynam
C-47 Dakota EP 1600 Hk
Eurostar EP 980
F6F Hellcat EP 1400 FMS
JU-87 Stuka EP 1400 FMS
Nemesis EP 1500 Seagull
ME-262 EDF 1500 Dynam
PC-21 EP 1300 EcomRc
Tucan EP 1300 Mpx
Viper Jet EDF 1100 HSD
Invitado

MensajePublicado: Mon May 18, 2015 7:41 pm    Título del mensaje: Responder citando

seven escribió:
Debido a que muchos me piden esta configuracion para el NX3, os explico como hacerla:

-Primero debemos elegir el canal libre del receptor que vamos a vincular a la entrada aux in del NX3. Yo voy a elegir el CH8 porque es el que suele quedar siempre libre.
-Entramos en la pantalla Mezclas o Mixes de la Taranis, bajamos hasta la línea CH8 y pulsamos Enter largo.
-En la linea Fuente: eligimos un interruptor de tres posiciones, por ejemplo SA.
-En la linea Curva: elegimos CV1 y pulsamos ENTER largo y editamos la curva: En Tipo elegimos 3pt y luego editamos los puntos,
en pt1: X -100 Y -100
en pt2: X 0 Y 0
en pt3: X 100 Y 100

-Salimos con Exit 2 veces hasta volver a la pantalla Mezclas.
-Si pulsamos Menu largo, nos sale el monitor de canales y comprobamos en el CH8 que al subir el interruptor SA, se llena la barra de la izda hasta -100, SA en el centro está en 0 y con SA abajo se llena la barra de la dcha hasta 100.

Pues con esto ya tenemos configurado el canal Aux de mando del NX3, con el SA arriba está en modo Estabilizador, SA en el centro apagado y SA abajo estará en modo Hold (mantenimiento de vuelo)

Espero haberos ayudado.

Hola seven

Ante todo agradecer la ayuda que nos prestas, se me presentan dos problemas....

Primero, monto los cables que trae el NX3 entre el receptor y las entradas del estabilizador y los servos a las salidas del NX3, al cabo de unos segundos se enciende un led rojo y se oyen los pitidos del motor, este funciona al dar gas pero es lo único que funciona, no me va ningún mando del avión excepto el motor.

Segundo y creo que la clave de que nada funcione, no consigo configurar la mezcla como indicas en tu post, de hecho, en la linea Curva no me salen las opcciones que tu pones, a mi me sale "Diff", "Expo", "Func" y "Cstm", no encuentro la "CV1" y claro, a partir de ahí me quedo clavao.

Te pongo la pantalla desde donde intento hacer lo que dices, a ver si no va a ser esa,,,,

A ver si me puedes echar una mano y consigo poner este chisme en marcha, gracias de antemano.

Un saludo.
jokeyclub

MensajePublicado: Mon May 18, 2015 9:18 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola Invitado vamos a ver si puedo aclararte este asunto y de paso le ahorro un trabajillo a Seven.

Primero montas el receptor y conecta los servos, tienen que funcionar todos los mandos. Si con el modelo elegido no lo logras crea uno nuevo.

una vez que todo funcione te pones con el giróscopo y haces las conexiones correspondientes.

Tienes que volver a leer las indicaciones de Seven ya que en la pantalla que muestras intentas configurar el giro en el canal 1 y lo que corresponde es cualquier canal menos los de los mandos o sea el 1,2,3 y 4.

Ahora con el giro: ve a la pantalla Mixer y elige un canal del 5 al 8, lo seleccionas y lo editas (una vez seleccionado enter largo), le pones el nombre; en source tienes que seleccionar el interruptor que vayas a utilizar , bien con el + o - o moviendo el interruptor . Luego bajas hasta Curve: seleccionas Custom y al lado CV1, sales de esa pantalla con exit y con page avanzas hasta la pantalla CURVES, seleccionas, pon el nombre si quieres, y bajas hasta Count 5 pts., seleccionas y haz que quede en 3pts. y continúa con las indicaciones de Seven respecto a lo que hay que poner en X e Y.

No soy tan pedagógico como Seven pero espero haberte ayudado.

Un saludo.
jokeyclub

MensajePublicado: Mon May 18, 2015 9:24 pm    Título del mensaje: Responder citando

Invitado, podrás enseñarme cómo has hecho para poner la pantalla de la Taranis. Tengo que pedírtelo aquí porque no hay otra forma al no estar registrado. Espero tu respuesta en mi correo para no ensuciar este blog.
Una vez que lo leas Seven podrá eliminarlo.
Gracias.
seven
Site Admin

MensajePublicado: Mon May 18, 2015 9:37 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola Invitado, ya veo que jockeyclub te lo ha explicado, realmente me ha ayudado a mi tambien, porque la vuestra es la Taranis Plus y no tenía muy claro como elegir la curva, ya que en mi version esa línea es diferente a la vuestra.

Solo un apunte, si cuando estás en la linea Curve: Custm CV1, pulsas ENT largo sobre CV1 te entra directamente a la edicion de la curva, al menos en mi Taranis.
Cessna 310 EP 1250 Dynam
C-47 Dakota EP 1600 Hk
Eurostar EP 980
F6F Hellcat EP 1400 FMS
JU-87 Stuka EP 1400 FMS
Nemesis EP 1500 Seagull
ME-262 EDF 1500 Dynam
PC-21 EP 1300 EcomRc
Tucan EP 1300 Mpx
Viper Jet EDF 1100 HSD
seven
Site Admin

MensajePublicado: Mon May 18, 2015 9:39 pm    Título del mensaje: Responder citando

jokeyclub escribió:
Invitado, podrás enseñarme cómo has hecho para poner la pantalla de la Taranis. Tengo que pedírtelo aquí porque no hay otra forma al no estar registrado. Espero tu respuesta en mi correo para no ensuciar este blog.
Una vez que lo leas Seven podrá eliminarlo.
Gracias.

Trankilos, podeis ponerlo todo en abierto en el hilo, asi ayudareis a cualquier otro que desee saberlo.

A mi me parece que lo que ha hecho Invitado es un pantallazo desde el Companion9 en el PC y después subir aqui la foto.
Cessna 310 EP 1250 Dynam
C-47 Dakota EP 1600 Hk
Eurostar EP 980
F6F Hellcat EP 1400 FMS
JU-87 Stuka EP 1400 FMS
Nemesis EP 1500 Seagull
ME-262 EDF 1500 Dynam
PC-21 EP 1300 EcomRc
Tucan EP 1300 Mpx
Viper Jet EDF 1100 HSD
seven
Site Admin

MensajePublicado: Mon May 18, 2015 9:49 pm    Título del mensaje: Responder citando

Anonymous escribió:

Hola seven

Ante todo agradecer la ayuda que nos prestas, se me presentan dos problemas....

Primero, monto los cables que trae el NX3 entre el receptor y las entradas del estabilizador y los servos a las salidas del NX3, al cabo de unos segundos se enciende un led rojo y se oyen los pitidos del motor, este funciona al dar gas pero es lo único que funciona, no me va ningún mando del avión excepto el motor.

Segundo y creo que la clave de que nada funcione, no consigo configurar la mezcla como indicas en tu post, de hecho, en la linea Curva no me salen las opcciones que tu pones, a mi me sale "Diff", "Expo", "Func" y "Cstm", no encuentro la "CV1" y claro, a partir de ahí me quedo clavao.

Te pongo la pantalla desde donde intento hacer lo que dices, a ver si no va a ser esa,,,,

A ver si me puedes echar una mano y consigo poner este chisme en marcha, gracias de antemano.

Un saludo.

Seguro que ya lo sabes, pero el cable del ESC no va conectado al NX3, asi que el funcionamiento del motor es normal.

Si no consigues configurar la Curva, pero se te enciende la luz roja fija del NX3, quiere decir que ya está funcionando, sino, estaría apagada.

Revisa todas las conexiones y asegurate que el polo Signal está en el lado correcto. De los dos que tengo instalados, siempre me han funcionado a la primera, el ultimo lo instalé este mismo viernes 15 de mayo.

Te adjunto una foto del mio a ver si coinciden los cables con el tuyo.

Cessna 310 EP 1250 Dynam
C-47 Dakota EP 1600 Hk
Eurostar EP 980
F6F Hellcat EP 1400 FMS
JU-87 Stuka EP 1400 FMS
Nemesis EP 1500 Seagull
ME-262 EDF 1500 Dynam
PC-21 EP 1300 EcomRc
Tucan EP 1300 Mpx
Viper Jet EDF 1100 HSD
Invitado

MensajePublicado: Mon May 18, 2015 10:15 pm    Título del mensaje: Responder citando

Bueeeenooo..., vamos por partes.

Me he registrado pero aun no se ha hecho efectivo el registro.

jokeyclub y seven, gracias por vuestra atención.... lo del canal 1 es el que trae la imagen que he encontrado para mostrarla a ver si era esa página u otra que no había sabido ver....en realidad intento ponerlo en el canal 5, es una Geminis de Multiplex, sobran canales. Los mandos funcionan perfectamente usando el receptor directamente, hoy lo he estado volando, cuando dejan de funcionar es al incorporar el NX3.

Volviendo al tema, en la linea Curva elijo Cstm (ahora se que es custom Very Happy) y ya me aparece la CV1, pincho y me entra en otra pantalla para configurar. seguiré el resto de los pasos a ver lo que sale, ya os contaré.

La imagen, una vez la tengas en tu PC y con el tamaño adecuado la puedes subir a http://es.tinypic.com. Le das a Examinar, la buscas en tu PC, abrir y ya se coloca en la página, luego, en Cambiar el tamaño, un poco más abajo, yo pongo para pantalla de 17" y damos a Cargar ahora, te puede pedir un Captcha.....
Cuando te da la respuesta copiamos la segunda linea de los enlaces que nos ofrece y hacemos paste en el post del foro, tal cual, si no me he explicado bien puedo hacer un manualillo con imágenes cuando tenga el registro activo, por cierto, me he registrado como peru21, igual que en miliamperios.

Muchas gracias a ambos, a ver si soy capaz de que funcione...
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Seven's Air Force Aeromodelismo -> Electrónica y Emisora Taranis Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
Respuesta rápida
Nombre de Usuario
Asunto
Cuerpo del mensaje

Emoticonos
Very Happy Smile Sad Surprised
Shocked Confused Cool Laughing
Mad Razz Embarassed Crying or Very sad
Evil or Very Mad Twisted Evil Rolling Eyes Wink
Exclamation Question Idea Arrow
Ver más Emoticonos
 Color de texto:  Tamaño de texto: Cerrar marcadores
Opciones
HTML está OFF
BBCode está ON
Emoticonos están ON
Deshabilitar BBCode en este mensaje
Deshabilitar Emoticonos en este mensaje
Código de confirmación: *
Ingrese el código exactamente como lo ve. El código es sensible a mayúsculas y minúsculas; los ceros tienen una línea diagonal que los cruza.

Si tiene problemas para leer este código, contacte con el Administrator para asistencia.

Saltar a: