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Decathlon SF Model 50

 
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seven
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MensajePublicado: Tue Apr 08, 2014 5:29 pm    Título del mensaje: Decathlon SF Model 50 Responder citando

Revue realizada en agosto - septiembre de 2012

- Envergadura: 1600 mm.
- Longitud: 1070 sin cono, 1140 con cono.
- Peso: 2680 gr. en orden de vuelo.
- Superficie alar: 40 dm2 (planta rectangular)
- Carga Alar: 67 gr/dm2 (Media)
- Motor: ASP 52 con escape Pitts cilíndrico.
- Hélice: 11x7 Master Airscrew ó APC.
- Mando: 35 Mhz, receptor RF115 (5 canales) y 4 servos S3003.
- Configuración: Ala alta rectangular sin flaps, tren principal y rueda en cola.

Me recorrí todas las tiendas online habidas y por haber, buscando algo que volase fácil, económico para el día a día, para un 46 ó 52 con habilidades rápidas y semiacrobatico... quería ala baja y tren triciclo... pero al final ha caído, tachan tachán... por tan solo 75 euros en Serpa... su precio habitual ronda los 100 - 135 euros depende tiendas.
Después de años remoloneando con ella, estaba decidido a no comprarla, pero por ese precio, quien se resiste??.

La Súper Decathlon de SFM de envergadura 1620 mm, con escala 1/6 es enorme!!! Viene muy detallada, toda de balsa. Una vez metida toda la electrónica aún queda sitio para meter un piloto entero a escala tipo Geyperman - GIJOE, yo encontré una imitación en los chinos que es hueco, venía con su mono de vuelo color khaki, no pesa nada y del tamaño adecuado, roza un poquito el brazo derecho con el mando del acelerador, pero nada grave.

Con el ASP 52 que tira de cullons a pesar de ser chino, tal vez sea demasiado, un 40 sería más que suficiente para moverla gracias a su poca carga alar y su vuelo lento y flotón.



El fuselaje y la carena vienen preparados para meter el motor girado 90º a la izda. (visto de frente) con el escape hacia abajo, pero tenía un escape Pitts por casa, que le viene genial, queda completamente cubierto, no resta nada de potencia al motor y queda mejor estéticamente.

Las alas vienen como siempre en 2 mitades, fáciles de unir con epoxi 30 min. Un solo servo para los 2 alerones. Hubo que modificar la incidencia un grado porque estaba muy elevado, tiraría demasiado hacia arriba. Y además ponerle otros dos tetones de madera en el encastre ya que el ala derecha quedaba más levantada que la izda. En este punto, un negativo para SF Model porque viene fatal.
El empenaje de cola es bastante lioso de colocar, el estabilizador de cola solo va sobrepuesto, sin encajes, para pegarlo hay que usar epoxi 30 min. yo he clavado 4 alfileres de montaje (y los he dejado permanentemente) sobre el empenaje, también sobrepuesto, va el timón de cola. Parece una unión frágil, pero al parecer resiste bien (por ahora después de unos cuantos vuelos).
El tren principal es de chapa de aluminio plegada, resiste y es flexible. Los zapatos muy coquetos, para colocarlos hay que pasar una dremel con lima o desgastar con un cutter hasta que encajen perfectamente. Eso hace que una vez bien puestos no se muevan ni se giren como puede pasar con otros.
La decoración que trae (Roja, Azul y blanca) es del modelo exacto a este real: http://www.docthrock.com/decathlon.shtml todo viene ya estampado sobre el termorectráctil, no son sobrepuestas, a excepción de la simulación de las ventanas del techo que hay que pegarlas. en contra de lo que pone en la web de Serpa, el recubrimiento es tipo oracover, no se si será monocote, chinacote o que, pero es termoretractil, se plancha bien y se estira bien al pasarle calor.

Trae todas las bisagras encoladas y aseguradas con un clavito. Son unos cachondos, trae unos zapatones enormes, de plastico duro y pesaditos, para ruedas de unos 70 mm de diametro y luego trae unas ruedinas de espuma de 40 mm!!! le pondré unas heredadas del T6 de goma de 2.5" (63 mm) que le van al pelo.
Las riostras que trae en las alas sólo sirven para las fotos, tablillas de balsa cubiertas de retráctil blanco y hembrillas pegadas con chinacola que no aguantan nada de nada. Para volar no las necesita, son suficientes los tornillos que trae al fuselaje.

Primer vuelo:
hoy domingo 2 de septiembre 2012 y a pesar del vendabal reinante Laughing (jeje) la Super Decathlon ha realizado su bautismo en el aire. Una vez comprobado todo mil veces, arrancado el motor, ajustado altas y bajas, llevamos a pista y encaramos al viento del norte.
Ha salido derechita hacia el norte, sin desvaríos ni ganas de capotar, con el ASP 52 que tira con mil demonios, a medio gas ha subido por derecho en pocos metros.
No hubiera sido necesario trimar nada de no ser por el fuerte viento que la subía en exceso al encararlo y un par de toques de trim hacia abajo han sido suficiente.
En el manual indicaba +-14 mm de alerones, yo le puse +- 11 mm y aún así es un mando exagerado, ya en el suelo lo he reducido un 50%.
Después de pelearme un rato con el viento racheado del Noreste, he bajado a tierra metiendola en cabecera de la pista O-E y cuando ya estaba en el suelo el viento la ha levantado unos centímetros y en un par metros a vuelto a posar sus zapatitos limpiamente.
Satisfecho con el resultado, sesion de fotos y a casita, que el viento no afloja.
Por su ancho y alto fuselaje cuadrado el viento la zarandea mucho, si lo tiene de frente la orienta como una veleta, si lo tiene de costado, la arrastra sin piedad… está claro que es un modelo para los días sin viento. Para no sufrir mucho, probamos a bajar a pista, es noble en su vuelo lento, sobre 1/3 de motor, planea mucho y hay que bajarla picando suavemente, sino no baja.

Siguientes vuelos:
Despega bien, derecha y sin capotar a medio gas. Sigue siendo muy veleta, se encara sola al viento y no suele ir por donde le dices, sino por donde le da la gana (o mejor dicho por donde le da el viento) está claro que es para días sin viento. Es una maqueta muy bonita y vistosa de vuelo lento y pasaditas a baja cota por la pista. Aún no he podido probar acrobacias con ella, me gusta cogerles el punto a mis aeromodelos, saber por dónde van a salir antes de arriesgar. Poco a poco.

Fotos Decathlon real:




Fotos maqueta:






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MensajePublicado: Tue Apr 08, 2014 7:34 pm    Título del mensaje: Responder citando

hoy 7 de diciembre de 2012, con una ausencia total de viento y con el ralentí del ASP 52 a punto de pararse, si sueltas los mandos al intentar aterrizarla, flota de punta a punta de la pista sin la menor intencion de bajar, o la bajas tú o le faltan flaps!!! no se le pueden poner, solo lleva un servo para las 2 alas.
me ha costado mas de 4 intentos el metarla en la pista.
que no se me olvide, la proxima vez, tengo que aumentar el mando de alerones, que a baja velocidad, le cuesta mucho maniobrar con esa barrigota que tiene.

En miliamperios, un piloto que la tiene me ha recomendado ponerle mezcla de timón y alerones al 50% para que gire mejor.
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seven
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MensajePublicado: Tue Apr 08, 2014 7:52 pm    Título del mensaje: Responder citando

Nunca pude comprobar si la mezcla de timon y alerones iba bien, el último día que quise probarla, la hierba de la pista estaba tan alta que capotó en el intento de despegue, no se partió la hélice, se partió la parallamas!!!!!

La marca SFModel definitivamente es mala, sus modelos son baratos y muy aparentes, pero la balsa que usan es super blanda y tan mal pegada que se suelta con la mirada. Las carenas son de plastico tan fino y endeble que se rompe en mil trozos con cualquier roce y no hay posibilidad de repararla.

La Decathlon es un modelo extraño en vuelo, tiene la apariencia de un entrenador, pero no se comporta como tal en vuelo. Se supone que tiene cualidades acrobáticas, pero es torpe en su vuelo.

No es apta para principiantes.

Este modelo no es para mi, no me gusta la acrobacia, estoy dejando el glow... asi que, la había puesto a la venta por dos duros sin arreglarla ni siquiera, pero al final le he quitado toda la electrónica y el motor y la he regalado, a ver si alguien sabe valorarla mejor que yo.
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MensajePublicado: Wed Jul 09, 2014 12:21 pm    Título del mensaje: Responder citando

Si te relees pasas de la alegria al llanto en unas pocas lineas.
Yo tambien tengo ese avión, te doy la razón que los acabados no son de 1º linea. Pero es que el precio es de 3º división.
Para el precio que tiene lo veo más que correcto.
Vuela de cine, te da margen para volar tranquilito (casi como un entrenador, pero con mucho mando) o ir a saco y hacer te alguna figura de acrobacia clasica.
Es sensible al aire lateral cierto, pero en los despegues lo compensa con que apenas necesita pista y una vez arriba no le afecta tanto. No mucho más que a cualquier otro avion de su categoria. Es ala alta, lento y corpulento.....

El mio está en servicio y al precio que lo pillé lo recomendaria a cualquiera. Es un buen avion barato
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seven
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MensajePublicado: Wed Jul 09, 2014 9:50 pm    Título del mensaje: Responder citando

En tu primera lineas has expresado lo que realmente sentía con él.
El estreno y los primero vuelo fueron genial, pero después no sé que empeoró en mí que le cogí rabia, se la pasado a un compañero veterano de mi club que le ha puesto un 4 tiempos y tampoco hace carrera con ella, al despegar se le comporta como una viborilla culebreando por la pista y en el aire sigue orientandose demasiado con el viento.

Me alegro que tú la tengas dominada y la disfrutes por mucho tiempo.
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