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HSD Viper Jet 1100 mm EDF 75

 
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seven
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MensajePublicado: Mon Oct 31, 2016 11:06 am    Título del mensaje: HSD Viper Jet 1100 mm EDF 75 Responder citando

Hola compañeros,
apenas han pasado unos meses desde el ultimo estreno del C-47 Dakota de Hobbyking y ya vuelvo aqui para dejar mis impresiones y experiencias sobre el HSD Viper Jet 1100 mm, tiene una EDF de plastico de 75 mm. y 8 álabes también de plastico.

Primero os dejo las fotos para que sepais de que hablo y para que veais la personalización que le he hecho tipo Red Arrows.


LONGITUD 969mm (38.1 in)
ENVERGADURA 1100mm (43.3 in)
DIAMETRO EDF 75mm 8 palas
MOTOR 3060-Kv2000 Brushless 6s
REGULADOR 60A ESC hobbywing
PESO EN VUELO 1370g con lipo 6s 3000 mah 30C de 470 gr
BATERIA 6s 3000-4000mAh 40-45C (no incluida)
RADIO 4CH 2.4 G (no incluida)
SERVOS 6x9g
CENTRO DE GRAVEDAD 85mm borde ataque
CARGA ALAR 104.58 gr/dm2
SUP. ALAR 13.08 dm2 (real)

Lo he comprado en esta tienda http://speedlimitrc.com/productos/aviones/viper-silver-75mm-hsd/ de Madrid (Spain), aunque lo tienen en HK europa por algo menos de precio, a mi y a todos los que he preguntado, nos parece mucho más chulo este modelo plata y rojo que el blanco de HK. Tiene repuestos de todas las piezas del Viper y entre portes y tal, sale casi igual de precio. En dos dias lo tenía en casa por mensajero.

Como veis, yo no me caso con nadie, nadie me paga mis modelos y los compro donde más me gusta y donde creo que me conviene más.

El sábado fué su estreno y ayer domingo, el disfrute.
Tengo sólo dos lipos de 6s de 3000 mah y 30-40c de 470 grs que compré para un Texan II que estoy montando. No sé si serán las mejores lipos para este jet, pero a mi en estos 4 vuelos que he hecho, me parecen suficientes (por ahora). Con ellas queda un peso en vuelo de 1370 grs.

Os cuento mis conclusiones:

Sobre el montaje: super sencillo y muy rápido, en 10 min puede estar en el aire, sin exagerar un pelo. Aunque trae un manual amplio y a color, sobre el montaje tan solo hay una página y bastante pequeños los dibujos, que son planos de Cad y no es muy exacto, ya que al menos en mi modelo, no traía la medida de tornillos que marcaba y los puse por intuición. Los dos largos en el estabilizador horizontal. Los tres gordos y cortitos en el timón y los 4 finos y medianos en el tren principal.
Yo he tardado tres tardes porque lo he querido afinar un poco más, siempre he odiado eso de que se vean los servos y es muy sencillo de solucionar con vinilo por ejemplo. Tenía unos adhesivos originales de la RAF que creo que le podían ir bien a este BAe Hawk. Primero coloqué todos los adhesivos y después lo monté.

Coloqué un receptor mini de 4 ch Frsky V4-FRII e iba a seguir los pasos indicados de programación del ESC que pone en el manual:

-Encender emisora y subir gas a tope.
-Conectar ESC, esperar 2 segundos a que pite y bajar gas a tope.
-Esperar confirmación del ESC.

Pero como tengo seguro de motor puesto, pues directamente me dió confirmación de ESC, asi que me extrañó un poco, pero tampoco le dí importancia. Mas tarde me dijo mi colega sevillano que había hablado con los de speedlimitrc por telefono y le dijeron que ellos prueban todas las EDFs por si rozan para que no se desintegren como pone en Rcgroups que les ha pasado a varios. Todo un detalle por su parte.
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MensajePublicado: Mon Oct 31, 2016 12:06 pm    Título del mensaje: Responder citando

Fotos prevuelo:


checkeo del CG a 85 mm.


Sobre el estreno en vuelo: a pesar de todos los estrenos que he tenido en mi vida aeromodelistica (mas de 12 años y unos 50 modelos) este ha sido uno de los más críticos en ajustar en vuelo. Coloqué la lipo con el CG a 85 mm. Recorrido de mandos a 10 mm según el manual, y sobre esos salí al 80% de d/r en elevador y alerones.
Como veis en las fotos, mi pista es de hierba y estaba recién segada, no tiene baches porque la apisonamos todos los años. Era un dia de otoño, sin viento y unos 20ºC con cielos azules (muy raros en estas fechas en mi tierra).
Una vez comprobado y checkeado mandos, orienté el modelo en la pista norte, en la carrera en pista se giró a 90º a la izquierda y tuve que subirlo en 15 metros (el ancho que da la pista), lo hizo sin problemas. En el primer vuelo, estaba muy cabezón, era controlable, pero incluso con el trim al máximo del elevador tenía que seguir sujetando de cola. También se iba a la izquierda, tres toques de trim necesitó. El aterrizaje después de 4 minutos peleando con él en el aire, un poco duro, a pesar de cortar motor lejos, bajó muy rápido, botó sobre las ruedas traseras y volvió a posarse bien unos 10 metros después. Al menos sin daño alguno, comprobada la rigidez del tren y del modelo, aunque si se aprecian algunas arruguitas en una de las alas por el esfuerzo sufrido.

Segundo vuelo: retrasé la lipo 10 mm. hacia atrás, volví a dejar centrado el trim y volvimos a salir. Esta vez soplaba una ligera brisa del sur. Volvió querer girarse a la izquierda pero sujeté fuerte de timón. Pude comprobar sin quererlo el empuje bestial que tiene, al final de nuestra pista sur tenemos un gran arbol y el viper iba derechito a por él, así que tiré de elevador tipo Top Gun... subió perpendicular al suelo sin rechistar y sin desfallecer ni un segundo, una vez salvado el arbol, nivelé. Seguía cabezón, pero al menos se pudo ajustar subiendo el trim del elevador, después de otros 4 min haciendo 8s horizontales, esta vez el aterrizaje fué perfecto. Quitando motor a unos 100 metros de la pista baja rápido, vas sujetando de elevador, lo metes en pista y a un metro del suelo levantas el morro y entras tipo jet, corre limpio por la pista... eso si, a baja velocidad no manda nada de timón dejándolo a los 10 mm que dice el manual.

Domingo 30 de octubre.

Tercer vuelo: retrasé la lipo otros 10 mm más atrás y le he puesto velcro para que no se mueva, una mezcla de compensación de elevador de +10 y -10% por si hay que compensar mucho de nuevo. He visto que las patas del tren principal no están totalmente alineadas, eso es lo que hace que en pista se gire a izquierdas, asi que salgo con timón sujeto a derechas, acelera recto y sube plano. Esta vez simplemente con activar la mezcla a +10% el avión va nivelado, como es un cohete lo llevo entre el 70-80% de motor, si bajo de ahí, tiende a bajar y si acelero más, tiende a subir, por lo que veo que tiene un CG muy inestable... o incidencia alar... que eso no lo había comprobado, lo haré mañana y os comento. Otro aterrizaje perfecto.

El cuarto vuelo ya fué para empezar a disfrutar y hacer maniobras sencillas con él. La conclusión es que es un verdadero misil, muy rápido y vivaracho, los giros tienen que ser amplios. Los toneles son instantáneos y en el eje, por supuesto con ese pedazo de chorro. El aterrizaje también perfecto, controlable en todo momento, esta vez incluso entré en pista sur, que es la que menos nos gusta en Orduña.

Las lipos de 30c bajan frias y al 30% de su capacidad después de 4 minutos de motor y unos 40 seg más de aterrizaje sin motor.

He subido el timón al 100% de su recorrido para tener algo de mando porque sino, no manda nada.

Modelo muy bonito, resistente, muy veloz y bien diseñado, tren muy resistente, trae llanta de plástico con rodamientos metálicos y caucho duro, son ligeras. Seguiré volándolo para ir conociéndolo mejor y os iré dejando las impresiones, e incluso sacaré algún video.
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MensajePublicado: Mon Oct 31, 2016 9:01 pm    Título del mensaje: Responder citando

esta mañana he medido la incidencia de las alas con respecto al elevador y es Cero. Asi que a menos que tenga incidencia de chorro... el CG es crítico, por eso ocurre lo que indico.

Tambien he medido la superfie alar real que es la que he puesto en los datos tecnicos.

Aqui os dejo unas fotos de como lo he dejado por debajo que me parecía muy soso todo rojo:


aqui dos fotos de detalle de como se accede a la EDF



He "doblado" una de las patas del tren principal para que queden alineadas. Os recomiendo que lo comprobeis al montarlas para que no se os gire como a mi.

Mañana volveré a volarlo, a ver si he conseguido corregirlo.
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MensajePublicado: Mon Apr 10, 2017 9:26 pm    Título del mensaje: Responder citando

Un día de diciembre en el que el sol estaba muy bajo en el horizonte, cuando estaba girando en tramo final para entrar en pista Norte se metió dentro del sol, por instinto bajé motor y fué un error garrafal por entró en pérdida y cayó como una piedra. Intenté recuperarlo, pero se metió detrás unos árboles y dejé de verlo. Después de varios sube y baja, cayó en picado y hundió el morro en el suelo.
Asi que jamás gireis con menos del 50% de motor porque entrará en pérdida.

Por suerte solo salió dañado el fuselaje, compré otro en speedlimitrc y pasé la EDF, variador, cableado, alas, bayoneta, deriva y plano horizontal. En una tarde estaba todo listo. Tardé algo en hacerlo porque le he instalado el estabilizador de vuelo que tanto me gusta. El NX3.

Estaba seguro que con el NX3 todo mejoraría, lo haría más estable y controlado en todo momento. Solo queda probarlo en vuelo.
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MensajePublicado: Mon Apr 10, 2017 10:17 pm    Título del mensaje: Responder citando

Prueba de vuelo con el NX3:

Este sábado daban buen tiempo y la pista recién segada. Daban viento fuerte del sur, pero por suerte se equivocaron totalmente porque hizo un día perfecto para volar.

Llegué, monté la lipo en la misma posición que en ultimo vuelo y comprobé el CG a 85 mm. Estaba perfecto. Conecté lipo y comprobé mandos y empuje de la EDF, todo listo para volver al aire.

No soplaba nada, asi que lo coloqué en pista Norte, aceleré y esta vez salió derechito corriendo por la pista, en 20 metros tiré suavemente de elevador y subió sin extraños. Desde el primer instante se nota la labor que hace el nx3, simplemente verlo correr derecho por la pista, subir nivelado y plano. Aunque tuve que trimar tres puntos a izquierda, en todo momento era controlable. Una vez trimado, el resto del vuelo fué disfrutarlo, traza en el aire como si fuese sobre railes, puedes volar rozando el 50-60% de motor porque el nx3 se encarga de mantenerlo nivelado, sin él por debajo del 60% cae como una piedra.
Pasados los 4 minutos intenté la primera aproximación, como no quería bajarlo del 50% de motor por miedo a que entrase en pérdida en el giro como la última vez, iba demasiado alto y tuve que girar e iniciar de nuevo la aproximación.
La segunda vez iba un poco más bajo, giré y quité todo motor, baja a 45º pero en todo momento paralelo al suelo. Pierde rápidamente velocidad y justo en el mismo instante de tocar suelo tiras suavemente de elevador, toca con el tren principal e instantes después con el principal. Ha sido un aterrizaje perfecto. Frenó muy rápido en la pista de hierba y luego no quería avanzar, me pareció raro, cuando lo recogí, me dí cuenta que los dos prisioneros que aprietan la pata de la rueda delantera y eso que estaban apretados a más no poder. Vuelvo a apretarlos a tope.

En el segundo vuelo del dia (solo tengo dos lipos de 6s) ya me dediqué a disfrutar y hacer las figurillas que se pueden hacer con un jet, loopings, toneles y giros cerrados.
El segundo aterrizaje otra vez perfecto, planito, planito y otra vez la jodia pata delantera suelta!!!!

Ya en el taller le he puesto dos vueltas de celo transparente para quitarle la holgura que tiene y le he dado fija tuercas y apretados a tope a ver si ya no se sueltan.
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MensajePublicado: Sun Nov 19, 2017 11:23 pm    Título del mensaje: Responder citando

Un video del dia de hoy, desde que coloqué el NX3, no he vuelto a tener problemas ni sustos con el Viperjet.



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