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Tutorial de montaje y pruebas de vuelo del QR X350 Pro

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Seven's Air Force Aeromodelismo -> Prueba de Multicóptero Walkera x350 PRO
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seven
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MensajePublicado: Sun Oct 04, 2015 9:09 am    Título del mensaje: Tutorial de montaje y pruebas de vuelo del QR X350 Pro Responder citando

Hola de nuevo a todos,
jamás pensé que en mi hangar tuviese un chisme de estos, pero está claro que los tiempos cambian y si quieres opinar, lo mejor es probar antes hablar.

Siempre me ha rondado la idea de tener un multicóptero (mal llamados drones, que esos son solo de uso militar y que últimamente están muy en boca de los medios de comunicación) pero no encontraba un modelo "bonito" o eran 4 palos con cables y forma de araña o eran una birria para crios.
Tenía intención de buscar algo sencillo, no muy caro y que tuviese todas las prestaciones propias de estos aparatos similares al famoso DJI Phantom y utilizarlo para grabar edificios (iglesias, ermitas o monumentos, etc, ya que soy aficionado a la arquitectura):
- Estabilizador de vuelo tipo GPS
- Vuelta a casa automático y a ser posible autolanding
- Gimbal para camara de fotos y video.

Buscando y rebuscando llegué a este multi con forma de nave espacial, que quereis que os diga, me parece bonito y todo...



Una vez visto mil videos en youtube y mil fotos en internet tenía claro que quería un X350 PRO porque tenía todo eso, asi que solo quedaba buscarlo a buen precio.

En hobbyking Europa lo tenían a 350 euros con gimbal pero sin emisora, habia que sumarle 12 euros de envío y el tema de la garantía... 1 año mandandolo a Holanda como poco... seguí buscando y llegué a una tienda online española futurhobby.com, tenían unos videos y tutoriales buenísimos sobre el montaje y vuelo de este multi, pero su precio... 750 eurakos!!! nada... de ahí llegué a Pccomponentes.com, una tienda de informatica online que tiene muy buenos precios y fama de ser eficientes, mi hermana se compró alli un PC hace un par de años y todo perfecto. Su precio inmejorable, 375 euros con gimbal y emisora Devo 7, no es la que tiene pantalla fpv incorporada pero me bastaba porque ya tenía pensado pillar el FPV por mi cuenta y esa emisora no tenía mala pinta... 7 canales, compatible con avion y helicoptero, siempre puedo venderla si no me mola o paso el multi a la cotorra (FrSky Taranis que tengo).

Estas son sus caracteristicas:

Nueva placa de control, DEVO-M FCS proporciona una estabilidad mejorada.
- Función GPS (Sistema de control por GPS de última generación) y autopiloto (Estabilización automática de altura y posicion)
- Botón de vuelta a casa automática
- Botón IOC (mueve el multicopter en la direccion del stick sin importar su orientacion real)
- Nuevo soporte estabilizador brushless (gimbal) para cámara GoPro Hero 3 o cámara Walkera I-LOOK con transmisión de vídeo o SJ4000. Nota: el gimbal es de plastico.
- Aterrizaje automático por batería baja
- Incluye emisora de radiocontrol DEVO 7, 2km de alcance para control.
- Incluye batería original 3s 5200 mah, Tiempo de vuelo hasta 25 minutos (sin alimentar gimbal)
- Led traseros e inferiores para orientacion en vuelo.

Al parecer en 15 días me llegaría a casa, pagando con Visa no cobraban gastos de envío y además descontaban unos euros en la proxima compra (que ya tenía pensado que sería la SJ4000 que tambien estaba a muy buen precio). 2 años de garantia y 14 dias de devolucion si no estás satisfecho con la compra. Dicho y hecho, pulsé en comprar.
Más información en: http://www.pccomponentes.com/walkera_qr_x350_pro___soporte_camara.html

Se demoró bastante más de lo esperado, lo pedí el 1 de septiembre y me llegó el 1 de octubre. Pero valió la pena, ya que ha venido la ultima version mejorada con motores mas refrigerados y gimbal de quita y pon quick lock.

Recibí el jueves a ultima hora mi paquete y en menos de 20 minutos ya estaba listo para volar, su grado de premontaje de fabrica es muy alto, ya me había visto varios videos en youtube de su montaje y soy aeromodelista desde hace más de 11 años.

Viene en un maletín de cartón con asa y un embalaje de plastico premoldeado con dos pisos y tapa transparente.

En el piso superior viene el cuerpo, la emisora, el cargador de lipos para 2 y 3s, la lipo 3s 5200 mah y un cable USB para actualizaciones via PC y un cable Trainer para maestro-alumno o usarlo en el simulador del PC.
En el piso inferior viene el transformador para el cargador con clavija europea, las patas, las bases de goma para las patas, las tuercas de las hélices, el gimbal, una bolsita con llaves allen de varias medidas, un jumper por si quieres poner otro rx diferente al RX703A que trae puesto, el manual de instalacion rápida en color y dos CDs con el manual más completo del dron y el manual de la emisora.
Trae un manual de instrucciones muy claro, sencillo, completo y detallado con fotos y pasos a seguir, desde luego que Walkera sabe hacer bien las cosas, eso si, viene todo en perfecto inglés.

En esta última versión solo hay que fijar las patas del tren con unos tornillos que se roscan a mano, enchufar el cable del sensor de la brújula con su conector y sujetar un poco los cables y las antenas del receptor para que no vayan sueltos por ahí.

Si quieres poner el gimbal, basta con deslizarlo por la ranura que trae ya fijada al chasis y encajarla hasta oir clack, poner la camara en el soporte y conectar el cable de alimentacion del gimbal y los de control perfectamente marcados para que ho haya dudas.

Llegados a este punto podemos conectar el walkera a la lipo para saber si todo funciona bien. Para ello tenemos que poner 8 pilas AA recargables o alkalinas en la emisora y seguir estos pasos sencillos pero en orden:

Nota: NO ponemos las helices todavía, solo probaremos los motores en vacío.

- Abrir la tapa trasera abatible, introducir la lipo (sin echufarla) y practicar cual es su mejor posicion para que se puedan recoger todos los cables dentro y que la tapa cierre perfectamente.
- Comprobamos que todos los interruptores están en posición "0" y el stick de motor abajo del todo.
- Encender la emisora, hace unos pitiditos y los gráficos de la pantalla se mueven indicando que está buscando el receptor.
- En menos de 10 segundos tenemos que conectar la lipo al multi, en ese momento parpadeará el led izquierdo produciendose el linkado (bind) entre emisora y receptor. En estos momentos, hay que dejar el multi sin moverlo durante unos 30 segundo para que capte los satélites del GPS, si estamos a cubierto no captará ningún satélite por lo que el led izquierdo dejará de parpadear, se apagará y el led derecho no se encenderá, pero podremos probar los motores.
- Por defecto, los motores están desactivados después del linkado, así moveremos el stick del motor abajo y a la izquierda un par de segundo, en ese momento parpaderá el led izdo y se quedará fijo indicando que los motores están armados y listos para funcionar.
Como no tenemos puestas las hélices, podemos mover el stick del motor hacia arriba suavemente y los motores girarán, si movemos el stick de mando (el derecho en modo 2) notaremos como el sonido de los motores cambiará acelerando y desacelerando unos y otros dependiendo hacia donde movamos el stick. Con esto, hemos comprobado que nuestro multi ha llegado en perfectas condiciones y que está listo para el vuelo.
- Desconectamos la lipo del x350 Pro y apagamos la emisora.

Regla de oro en aeromodelismo (por mucho que veais lo contrario por ahí):
SIEMPRE encendemos primero la emisora y luego el aparato.
SIEMPRE apagamos primero el aparato y luego la emisora.

Ahora ya, podemos probar el montaje de las hélices a ver si encajan bien. Muy importante el sentido de giro, hacer coincidir las flechas marcadas en el brazo del motor con las marcadas en las helices, dos giran a derechas y dos a izquierdas. Ponemos las tuercas y apretamos con la mano, cuando ya no podemos apretar más con la mano, metemos una llave allen fina de las que vienen en la bolsita y damos 1/4 de vuelta, nada más, las roscas son de aluminio y se pasan muy facilmente y luego solo se soluciona cambiando el motor entero.



Todo listo y comprobado, recogemos todo y esperamos al dia idóneo para probarlo en vuelo.

Ni se os ocurra hacerlo en casa, ni en la terraza, ni en el patio, ni en el jardín de enfrente de casa!!!!!!!!!!!!! estos aparatos no son juguetes, son de mucha precision pero hay que saber usarlos bien, cumplir varias normas de seguridad personal y públicas. Los daños ocasionados por el uso de un dron, aun con fines lúdico/deportivos son responsabilidad de quien lo maneja, asi que os aconsejo un buen seguro de aeromodelismo o licencia federativa en vigor (está excluido de las pólizas de seguros del hogar al estar considerado deporte aéreo).

http://www.seguridadaerea.gob.es/media/4427085/recomendaciones_uso_drones.pdf
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MensajePublicado: Sun Oct 04, 2015 11:31 am    Título del mensaje: Responder citando

Accesorios para el Walkera x350 PRO:

Mientras esperaba a que llegase mi bicho, busqué por internet accesorios, que si bien no son necesarios para volarlo porque viene RTF (Ready to Fly) o Listo para volar, me serían de utilidad.

Lo primero, la maleta de transporte y una lipo de repuesto.
En Hobbyking europa tienen una por 24 euros que va perfecta para este Walquera o el DJI Phantom 2, son identicos en tamaño.
http://hobbyking.com.au/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=73615

La batería de 3s 5200 mah Turnigy Multistar compatible con el X350 PRO viene con el doble conector rojo de 3.5 mm. http://hobbyking.com.au/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=69288

En hobbyking europa o china, tienen todo tipo de repuestos para el x350 PRO:
http://hobbyking.com.au/hobbyking/store/__982__569__Multi_Rotors_Parts-Walkera_QR_X350_GPS_Quadcopter_Parts.html
desde china me pedí unas hélices de repuesto y unos adaptadores de XT60 a 3.5 mm por si tengo que usar las lipos 3S 2200 mah que tengo.
http://hobbyking.com.au/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=46363
Tambien un cable para el cargador de lipos que tengo, de banana 4 mm a walkera de 3.5 mm.
http://hobbyking.com.au/hobbyking/store/__47585__HXT_3_5mm_Charge_Lead_with_4mm_Banana_Plugs_1pc_.html
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MensajePublicado: Sun Oct 04, 2015 12:08 pm    Título del mensaje: Responder citando



El sabado 3 de octubre pude probarlo en vuelo sin FPV, siempre a mi vista y quedé muy satisfecho. Puesta en vuelo muy rápida y cómoda, se calibra muy facil y rápido. Me pilló 11 satélites en 20 segundos, eso si, en campo abierto y despejado (una pista de aeromodelismo).

Aqui os dejo un video de como se hace https://www.youtube.com/watch?v=8KaQ8p1NnAE, no es mio, es Hobbysquare LLP

Procedimiento a seguir:
Nota: esta primera parte se puede hacer en un sitio cómodo para nosotros, sobre una mesa o similar.
- Sacamos el dron de la maleta de transporte, la lipo, la emisora y dos pares de hélices.
- Montamos la hélices, muy importante el sentido de giro, hacer coincidir las flechas marcadas en el brazo del motor con las marcadas en las helices, dos giran a derechas y dos a izquierdas. Ponemos las tuercas y apretamos con la mano, cuando ya no podemos apretar más con la mano, metemos una llave allen fina de las que vienen en la bolsita y damos 1/4 de vuelta, nada más, las roscas son de aluminio y se pasan muy facilmente y luego solo se soluciona cambiando el motor entero.
- Abrir la tapa trasera abatible, introducir la lipo (sin enchufarla).
- Comprobamos que todos los interruptores están en posición "0" y el stick de motor abajo del todo.
- Encender la emisora, hace unos pitiditos y los gráficos de la pantalla se mueven indicando que está buscando el receptor.
- En menos de 10 segundos tenemos que conectar la lipo al multi, en ese momento parpadeará el led izquierdo produciendose el linkado (bind) entre emisora y receptor. Hay que dejar el multi sin moverlo durante unos 30 segundos para que capte los satélites del GPS, el led izdo se apaga y el derecho parpadeará tantas veces como satelites encuentre, a mi me captó 6, cuantos más capte, mas preciso será en vuelo, minimo 3 satelites para la triangulación.

En este momento, hay que llevar el multi hasta el lugar previsto para el aterrizaje, importa donde aterrizes, no donde despegues, asi que hay que elegir un lugar despejado y abierto, lejos de obstaculos y lo más liso posible.
- Depositamos el multi en el lugar elegido y hacemos el procedimiento de calibrado de compás (brújula en inglés) según se vé en el video que os he puesto más arriba. Tambien está claramente explicado en el manual de referencia rápida en papel.
- Colocamos los sticks abajo y al centro, en ese momento el led izdo parpadea rápidamente y sin perder tiempo giramos 360º el dron levantado el culete y bajando el morro, esperamos un segundo y lo giramos otros 360º levantando los brazos derechos y bajando los izquierdos, esperamos otro segundo y lo giramos plano 360º de derecha a izquierda. Llegados a este punto, lo dejamos en el suelo quietecito hasta que deje de parpadear el led izdo y se apague. El led drcho seguirá parpadeando tantas veces como satelites captó, ese no varía.
- Cuando se apague el led izdo, hay que desenchufar la lipo del dron unos segundo y volver a enchufarla, ahora habrá memorizado ese lugar como vuelta a casa.

- Por defecto, los motores están desactivados después del linkado y/o calibrado, así que moveremos el stick del motor abajo y a la izquierda un par de segundos, en ese momento parpaderá el led izdo y se quedará fijo indicando que los motores están armados y listos para funcionar.
Podemos mover el stick del motor hacia arriba suavemente y los motores girarán, si movemos el stick de mando (el derecho en modo 2) notaremos como el sonido de los motores cambiará acelerando y desacelerando unos y otros dependiendo hacia donde movamos el stick. Con esto, está listo para el vuelo.

En los videos demostrativos de youtube recomiendan despegar en modo manual y después pasar a modo Hold/GPS, yo recomiendo salir desde el principio con modo Hold/GPS y más si eres novato. En modo manual es muy rápido y puedes destrozarlo en segundos.
Yo hice caso de salir en modo manual (interruptor MIX en 0) y subió rápido aún con movimientos muy suaves de los sticks, bajé un poco el stick y no bajaba, asi que bajé un poco más y en ese momento lo hizo muy rápido, fuí compensando poco a poco para aterrizar suavemente y como las patas son de goma y flexibles rebotó un par de veces antes de posarse definitivamente. Si el stick de motor está abajo del todo mas de 10 segundos, los motores se desactivan por seguridad, pero antes de cogerlo con la mano para moverlo, hay que comprobar que realmente están parados, led izdo apagado y subiendo el stick no giran.
Lo cogí y lo volví a llevar al sitio de despegue, coloqué MIX en 1, modo hold/GPS y encendí motores. A partir de ahí, el control fué más preciso y estable, subía ágil pero no rápido y de vez en cuando hacia algún guiño y debaneo, según las instrucciones eso es normal hasta que se termina de calibrar el compás.
Después de 3 ó 4 minutos en el aire subiendo y bajando, comprobé el autolanding. Bajar el stick de motor suavemente hasta abajo y el Walkera bajará despacito hasta tocar el suelo, siempre plano y poco a poco. Cuando toque suelo, aún estará un par de segundo girando hélices hasta comprobar que está posado en el suelo.
Según las instrucciones recomienda desenchufar el dron un par de segundo y volver a enchufar para que guarde el calibrado definitivamente.
En el modo GPS es super preciso y estable, estuve un rato "droneando" por el aire, tanteando como responde a los mandos, y acostumbrandome a su vuelo, tantos años volando aviones que esto se hace raro, los stick hay que moverlos de forma diferente... además, a pleno sol los leds inferiores (verde delante y rojo detrás) se ven poco o nada... si lo tienes cerca, la única referencia son los circulos negros de los leds traseros, pero en cuanto se aleja mas de 20 metros, dependiendo de la vista de cada uno claro, ya no sabes si ves el culo, el morro o qué... en ese momento es cuando podemos utilizar el modo IOC, poniendo el interruptor FMD en 2. De esta forma, esté como esté el aparato, siempre hará lo que le digamos con el stick, derecha es derecha e izquierda es izquierda, delante es delante y detras es detrás. Así podremos traerlo facilmente hasta nosotros cuando se aleje.

También probé el vuelta a casa automatico, lo alejé unos metros, stick de gas a la mitad y puse interruptor MIX en posicion 2, hay que recordar que en este modo, si está a menos de 15 metros de altura, se elevará hasta cogerlos y después se acercará hasta la vertical del punto memorizado y desde ahí, irá bajando suavemente hasta posarse y apagar motores.

el vuelta a casa genial, apenas se desvió un metro del sitio de despegue (depende de cuantos satelites pille, cuantos más pille, más preciso) y el autolanding una delicia, bajas stick de motor y aterriza solo y perfecto.
Repito que soy aeromodelista con 11 años de experiencia, en manos de un profano, los resultados no sé como serán, todo dependerá de lo hábil y tranquilo que sea manejando una emisora, todo hay que hacerlo suavemente y sin prisas. Alejado de tí unos 4 ó 5 para tener tiempo de reaccion y poder apartarte a tiempo.
Tiene ciertos segundo de retardo desde que dejas de aplicar mando hasta que se para totalmente, como todo, es ir cogiendole el punto poco a poco, vuelos cortos y sencillos, evolucionando poco a poco.


Lo volé junto al DJI Phantom2 de un colega y el X350 hace menos ruido, la emisora es bastante mejor y no tiene nada que envidiarle en comportamiento. Baterías más fáciles y baratas de encontrar.
Muy satisfecho, el gimbal por ahora no lo he probado, quiero saber manejarlo bien antes de exponer la cámara a golpes o tropiezos.
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MensajePublicado: Thu Oct 15, 2015 10:39 pm    Título del mensaje: Responder citando

Aqui os dejo un video realizado con la SJCAM 4000 colocada ya en el gimbal, sobre la pista de aeromodelismo del Club Alas de Orduña, uno de los lugares mas seguros donde volar.
https://www.youtube.com/watch?v=ky666p-Ew-E

aqui podreis observar la estabilidad del multi, la calidad de la SJCAM original y la belleza del paisaje donde volamos.
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MensajePublicado: Tue Nov 10, 2015 10:44 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hoy había un dia de esos de cielos despejados en el atardecer, había quedado un rato con un colega y nuestros drones para comprobar el alcance de su sistema de FPV.

Justo a las 6 de la tarde el sol se ocultó tras un montículo dejando esa hora azul tan chula y aprovechamos a volar unos minutillos su Walkera runner 250 y mi X350 pro que desde luego, sin duda gana muchísimo más que a pleno sol. Los led dan un plus extra a cualquier maniobra que realices con el aparatillo.

Eso si, en el suelo antes de que la luz se vaya. No está permitido volar de noche, pero hemos disfrutado unos buenos minutos.
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MensajePublicado: Mon Jan 18, 2016 7:52 pm    Título del mensaje: Responder citando

Os dejo un par de videos de un paraje espectacular que está cerca de mi ciudad aprovechando estos dias soleados de invierno en los que no hay gente por allí.

https://youtu.be/7qy1Rwq7o_U

https://youtu.be/pdRQZr4vPps

espero que os gusten y os sirvan de orientación sobre la calidad del gimbal y la SJCAM4000.
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MensajePublicado: Thu Feb 04, 2016 12:10 am    Título del mensaje: Responder citando

Después de muchos vuelos con el Walkera 350 he observado algunas cosas importantes a tener en cuenta:

- Hagamos la calibración del compás antes de volar o no (no es obligatorio hacerlo siempre) pilla como lugar de "vuelta a casa" el sitio donde enchufas la lipo antes de volar y capta los satélites.

- Para el modo IOC, hay que tener en cuenta que no puedes moverte de sitio de donde despegaste, es el punto que obtiene como referencia. Yo tengo la costumbre de despegar, ir volando hacia otro sitio y yo le sigo de cerca, por lo que el IOC no es válido en ese caso, ya que nos hemos movido de sitio.

Luego, solo como comentario, decir que este dron es mas resistente de lo que aparenta, he tenido un para de aterrizajes bruscos con él (por estar en modo manual sin darme cuenta) y aguanta bastante bien los golpes, alguna vea se ha abierto la tapa de la batería y se abre un poquito la parte delantera que con apretarla un poco para que vuelva a encajar en su sitio. Por el momento en mas de 20 vuelos, solo he astillado una hélice, nada más, lo demás sigue perfecto.
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MensajePublicado: Mon Apr 18, 2016 7:33 pm    Título del mensaje: Responder citando

Este aparatito tiene ciertas tendencias suicidas a tirarse en caida libre de vez en cuando, mi caso no es el único, a un compañero mío que se compró el mismo dron aconsejado por mi, le ha pasado exactamente lo mismo.
Estás volando tranquilamente y de repente, sin hacer nada ni tocar nada, se apaga totalmente en vuelo y cae al vacío sin poder remediarlo, con el consiguiente destrozo. Aún no hemos determinado la causa, pero he perdido gran parte de la confianza en este aparato.

Nosotros al menos no hemos cambiado nada de la configuracion del QR X350PRO, es PNP y está de serie, tal y como viene de fábrica.

¿como ocurrieron los incidentes? Los dos casos, el mío y el de mi amigo fueron en el mismo sitio, de la misma forma, pero en diferentes dias. Volando en campo abierto, a varios kilómetros de la población más cercana, sin gente, ni cables electricos ni nada cerca.
En mi caso concreto fué después de unos 15 minutos de vuelo tranquilo, grabado con una sportcam el paisaje a unos 20 metros de altura, volando en modo GPS y estando en estacionario, de repente y sin ningún aviso ni aviso previo, se pararon los 4 motores a la vez y calló al vacío, no respondía a ningún mando durante la caida. Después de la caida volvieron a funcionar los motores y los leds de encendido y GPS permanecían encendidos. Cuando esto ocurrió ya había volado más de 20 veces mi dron en ese mismo sitio, nunca antes había tenido ni sustos ni golpes, siempre había respondido a la perfección.

En el caso de mi amigo, volando otro día diferente en el mismo lugar, vuelo tranquilo ya que aún está aprendiendo a volarlo, sería su quinto o sexto vuelo. Volando en estacionario en modo GPS, bajó el stick del motor para activar el autolanding y aterrizar, se le apagaron los 4 motores a la vez y calló al vacío. Aún no hemos valorado si merece la pena el arreglo o no.
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MensajePublicado: Wed May 25, 2016 9:55 pm    Título del mensaje: Responder citando

A mi este cacharro me tiene ya desesperado. Después de más de 20 ó 30 vuelos se me apagó en vuelo y tuve que cambiarle uno de los variadores, volví a volar y todo parecía correcto, lo apagué y recogí en su maleta, ayer quería volarlo de nuevo y está de que no, hace todo el arranque bien, pilla los satélites, hace el posicionamiento, pero cuando tiene que activar los motores... ahí se queda, apagado. La emisora la "escucha" porque el gimbal se mueve bien. Es lo malo que tienen estos chismes, que si los motores no responden, no sabes nada más de él.

Desde luego que vaya kk de trasto han hecho los de walkera con este multi.
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MensajePublicado: Fri Jun 16, 2017 10:10 pm    Título del mensaje: Responder citando

Tengo este dron desde octubre de 2015 y la verdad es que no puedo hablar nada bien de este aparato. En primer lugar, diré que no soy néofito en esto, ya que llevo más de 15 años en el aeromodelismo, como casi todos mis compañeros tenían un dron y soy aficionado a la fotografía, decidí comprar este modelo amparado por el buen nombre de la marca en el mundo de los helicópteros RC, pero nada más lejos de la realidad. Este aparato da muchisimos fallos de electronica, gracias a que lo compré en una tienda reconocida española, me lo cambiaron a los pocos meses por uno nuevo, el fallo que daba era que se paraba en vuelo repentinamente y sin ningún motivo, ya que después volvía a funcionar perfectamente (si tenías suerte de no romperlo en el accidente, el mio se desintegró al caer desde más de 60 metros). Si buscas en internet, verás que a cientos de usuarios en todo el mundo les ha pasado lo mismo. Con el segundo modelo, parecía que los fallos se habían corregido, al parecer era un problema de firmware... pero, que vá, ahora no se apaga en vuelo, sino que va por libre, está volando tan tranquilo y se pira por su cuenta, si tienes suerte que se estrella cerca o se queda pronto sin batería lo puedes recuperar, sino, dalo por perdido.
Ya puestos a decir, diré que el gimbal que trae, es muy sencillamente modificable, basta un poquito de imaginación para acoplar cualquier sportcam del mercado, incluida la gopro. Otra cuestion a destarcar es que este aparato ya no lo veo ni barato ni rentable, ya que al precio de compra, unos 350 euros, le tienes que sumar el de la cámara que pongas, y además todo un sistema de FPV como gafas, emisor y receptor de video, etc, te plantas tranquilamente en 600 euros, y aun así, siempre será un apaño, aumentarás su peso y resistencia en vuelo, con lo que la autonomía se resiente y mucho, no suele llegar a los 15 min con todos los pertrechos incluso usando los más pequeños y ligeros como los que le he añadido yo.
En fin, que me encuentro en la tesitura que tengo un aparato en el que no puedo confiar en absoluto en él, que no solo pierdes el dron, sino también la gopro y todo el sistema añadido en cualquier momento.
Ahora me encuentro en la búsqueda de un sustituto que sea fiable y a ser posible no arruinarme en el empeño.
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